Inicio-icono-logo
Inicio-icono-logo

La Escolanía de Covadonga es un coro de chicos con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, que viven de forma interna en Covadonga y que baja a estudiar cada día a Cangas de Onís. Fue creada por el Obispo Benjamín Arriba y Castro en mayo de 1945. Trata de hacer más bellas las celebraciones del Santuario cantando en las misas de los sábados y los domingos, durante las celebraciones de la Semana Santa y en las fiestas importantes del año.

Es un centro educativo católico. Busca el cuidado de los escolanos a partir de cinco pilares: humano, intelectual, musical, espiritual, y comunitario. Los protagonistas en la formación de los escolanos son los mismos chicos. Lo que buscamos es que descubran qué es lo que Dios tiene pensado para cada uno de ellos y puedan ser felices.

¿Cómo es el día a día?

La Escolanía no es solamente una academia formativa, sino que quiere ser una gran familia. Los escolanos viven dentro de la Escolanía, aunque algunos viven fuera participando de la formación musical y del estudio con el resto de escolanos. Comienzan el día rezando en la capilla. Después cogen el autobús para bajar al colegio o instituto en Cangas de Onís. La tarde ya en Covadonga comienza con las clases de instrumento y después con el ensayo de coro. A mitad de la tarde acuden a la basílica para cantar a la Virgen y tras merendar y tener tiempo libre para jugar van a estudiar: hacen los deberes, preparan los exámenes. Al acabar el estudio cenan y tienen algo más de tiempo libre. Acaban el día en la capilla y suben a las habitaciones para descansar. Los fines de semana son muy diferentes. Se levantan más tarde y el sábado tienen clases de instrumento con profesores que vienen de Oviedo. Tanto el sábado como el domingo van a la Basílica para cantar en la misa de 12. Además, los sábados a la tarde tienen tiempo libre, que aprovechan para jugar partidos de fútbol o hacer excursiones por la montaña. Por la noche pueden ver una película, hacer juegos en la explanada, etc. Los domingos disfrutan la tarde con sus familias.

 

¿Quiénes les acompañan?

La Escolanía está integrada dentro del Santuario de Covadonga bajo la dirección del Cabildo. Un equipo de personas acompaña a los escolanos en su día a día. El director de la Escolanía es un canónigo, un sacerdote que se encarga de dirigir y coordinar a todo el equipo de formadores. La comunidad de religiosas formada por cuatro hermanas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo que se encarga de acompañar a los chicos, haciendo noche en la Escolanía y siendo para ellos unas madres que les cuidan y atienden. El director del coro y el organista del Santuario se encargan de la formación musical de los escolanos, impartiendo las clases de solfeo, coordinando las clases de instrumento y dirigiéndolos en los ensayos, celebraciones y conciertos. El tutor legal es el puente entre las familias y la Escolanía, como también el contacto con los centros de estudios. Algunos educadores y cuidadores acompañan a los chicos en las distintas actividades, principalmente los fines de semana.

 

¿Cómo puedo formar parte?

Si quieres formar parte no es necesario tener conocimientos de música o canto, solamente querer aprender y crecer como personas en un ambiente cristiano y familiar. Puedes contactar con nosotros a través de este correo electrónico:

canonigo@santuariodecovadonga.es

Clases:

Para formar parte de la Escolanía de Covadonga es requisito indispensable mostrar unas mínimas aptitudes para el canto, (voz y oido), una capacidad intelectual suficiente para seguir los estudios de Primaria, de la ESO, de las actividades musicales, así como un compromiso del aspirante y de sus padres con el ideario del centro.

Las competencias de la formación académica del centro las ostenta el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y el conjunto de personas que intervienen en la formación de los niños están integradas con su participación en una labor de equipo.

Comunidad Educativa:

Los alumnos, con la ayuda de los padres y educadores, deben sentirse protagonistas de su formación.

Los padres, principales responsables, conocen y aceptan los objetivos de la Escolanía mediante un diálogo abierto y sincero con los educadores. El cabildo y el equipo de formadores tienen como base de su acción educativa la enseñanza profesional y su vocación cristiana. Actualmente se encuentra a cargo de los niños de la Escolanía la  Comunidad de Religiosas “Carmelitas mensajeras del Espíritu Santo”.

Dentro del ideario de formación integral de este centro es importante la educación del espíritu cristiano. Las actividades que se realizan, tanto desde la escuela de música, como desde el internado tienen un enfoque claramente pastoral; pero además contamos con un planteamiento a nivel catequético, celebrativo y vivencial de la fe, ayudando a los alumnos a descubrir su propia vocación, a la que Dios les llama de modo personal. En la Escolanía, los niños tienen la posibilidad de prepararse para recibir la Primera Comunión y el Sacramento de la Confirmación.

Musica:

Desde sus inicios la Escolanía del Santuario viene impartiendo a sus alumnos una formación musical de notable calificación.

Aunque depende de las aptitudes de cada niño, al finalizar su estancia en la Escolanía los alumnos tienen asimilados los contenidos de grado elemental de las materias que se les exige para su presentación a las pruebas de acceso a grados medios, además de una depurada técnica vocal que les permite la continuación de sus estudios musicales.

La Escolanía posee un amplio currículum de actuaciones y grabaciones. Además de colaborar al esplendor del culto diario del Santuario, ha dado conciertos en Valencia, Madrid, Barcelona, Santander, La Coruña, León, Burgos, entre otros sitios.  Destacan sus actuaciones en Viena y Venecia.