CESE DE LA ACTIVIDAD DE LA ESCOLANÍA DE COVADONGA

El Cabildo del Santuario de Covadonga hace público hoy, 5 de julio de 2023, con gran pesar, el cese de la actividad de la Escolanía de Covadonga.

Una decisión que se ha tomado tras la observación, en los últimos años, del progresivo declive que ha ido sufriendo este coro de voces blancas, reducido actualmente a siete niños internos, apoyados, en señaladas celebraciones litúrgicas, por cuatro externos y por antiguos escolanos.

Han sido muy numerosos los intentos y las iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos tiempos para dar a conocer la Escolanía y la preciosa actividad de culto a la Virgen que se llevaba a cabo en el Santuario, así como la completa educación musical que los escolanos recibían a lo largo del año.

Se han recorrido colegios, parroquias, se han ofrecido conciertos dentro y fuera de Asturias, convivencias externas, publicidad en redes sociales, vídeos, todo ello con el objetivo de dar a conocer la actividad de la Escolanía y atraer a niños y familias a este proyecto, siempre tan querido y en favor del cual no se han escatimado nunca, ni medios materiales ni esfuerzos personales, conscientes del gran valor que aportaba al Santuario, a los peregrinos y a la cultura asturiana.

Sin embargo, los esfuerzos no han dado sus frutos y desde el Cabildo se ha tomado la decisión de poner fin a esta etapa de casi ochenta años de historia musical en Covadonga.

LA ESCOLANÍA

Inicio-icono-logo

La Escolanía de Covadonga es un coro de chicos con edades comprendidas entre los 9 y 16 años, que viven de forma interna en Covadonga y que baja a estudiar cada día a Cangas de Onís. Fue creada por el Obispo Benjamín Arriba y Castro en mayo de 1945. Trata de hacer más bellas las celebraciones del Santuario cantando en las misas de los sábados y los domingos, durante las celebraciones de la Semana Santa y en las fiestas importantes del año.

Es un centro educativo católico. Busca el cuidado de los escolanos a partir de cinco pilares: humano, intelectual, musical, espiritual, y comunitario. Los protagonistas en la formación de los escolanos son los mismos chicos. Lo que buscamos es que descubran qué es lo que Dios tiene pensado para cada uno de ellos y puedan ser felices.

¿Cómo es el día a día?

La Escolanía no es solamente una academia formativa, sino que quiere ser una gran familia. Los escolanos viven dentro de la Escolanía, aunque algunos viven fuera participando de la formación musical y del estudio con el resto de escolanos. Comienzan el día rezando en la capilla. Después cogen el autobús para bajar al colegio o instituto en Cangas de Onís. La tarde ya en Covadonga comienza con las clases de instrumento y después con el ensayo de coro. A mitad de la tarde acuden a la basílica para cantar a la Virgen y tras merendar y tener tiempo libre para jugar van a estudiar: hacen los deberes, preparan los exámenes. Al acabar el estudio cenan y tienen algo más de tiempo libre. Acaban el día en la capilla y suben a las habitaciones para descansar. Los fines de semana son muy diferentes. Se levantan más tarde y el sábado tienen clases de instrumento con profesores que vienen de Oviedo. Tanto el sábado como el domingo van a la Basílica para cantar en la misa de 12. Además, los sábados a la tarde tienen tiempo libre, que aprovechan para jugar partidos de fútbol o hacer excursiones por la montaña. Por la noche pueden ver una película, hacer juegos en la explanada, etc. Los domingos disfrutan la tarde con sus familias.

¿Quiénes les acompañan?

La Escolanía está integrada dentro del Santuario de Covadonga bajo la dirección del Cabildo. Un equipo de personas acompaña a los escolanos en su día a día. El director de la Escolanía es un canónigo, un sacerdote que se encarga de dirigir y coordinar a todo el equipo de formadores. La comunidad de religiosas formada por cuatro hermanas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo que se encarga de acompañar a los chicos, haciendo noche en la Escolanía y siendo para ellos unas madres que les cuidan y atienden. El director del coro y el organista del Santuario se encargan de la formación musical de los escolanos, impartiendo las clases de solfeo, coordinando las clases de instrumento y dirigiéndolos en los ensayos, celebraciones y conciertos. El tutor legal es el puente entre las familias y la Escolanía, como también el contacto con los centros de estudios. Algunos educadores y cuidadores acompañan a los chicos en las distintas actividades, principalmente los fines de semana.